sábado, 30 de agosto de 2008

¿Por que Diseñar un robot para la mineria subterranea?

. La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace yace desde el inicio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Puede decirse, incluso, que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas, siendo, en un principio la minería, una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez más profundas comenzando así con la minería subterránea.

(Imagen Gentileza de SONAMI)



















Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por eso que la minería es la industria más importante y necesaria para la humanidad.


Existen varios tipos de minería entre las cuales podemos encontrar: minas de superficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.


La minería subterránea desde sus inicios ha sido peligrosa, ya que en este ámbito cualquier operación a gran escala era un la labor que exigía mucha complejidad, ya que los distintos aspectos de ésta (profundización de pozos, sostenimiento de zonas inestables, extracción del mineral, desagües, ventilación, etc.) estaban sometidos a continuos cambios producidos por la naturaleza geológica del terreno que convertía las labores mineras subterráneas en trabajos con un alto grado de dificultad y, en algunos casos, con graves riesgos físicos para los trabajadores en caso de no tomarse las debidas precauciones.


Hoy en día el proceso de extracción de los minerales utilizando la minería subterránea ha evolucionado con unas increíbles mejoras tecnológicas ya sea para la explotación como en sus sistemas de seguridad.


Imagen tomada desde: http://www.aulados.net/Geologia_yacimientos/Geologia_Minas/Metodos_explotacion_subte.htm


La minería subterránea puede explotarse de dos maneras una de ellas es al momento de utilizar explosivos y cuando no se le es exigido el empleo de los mismos en el proceso de extracción, los minerales más comunes que se emplean en este tipo de explotación seria el carbón, la bauxita, oro, diamante y otros minerales.


Imagen tomada desde: http://www.aytovillablino.com/html/informacion/mineria/inicios_msp.htm


En este tipo de explotación han ocurrido muchos accidentes ya sea por desprendimientos de rocas de los techos y paredes por los cuadros que se pueden encontrar mal armados o debilitados, las altas temperaturas que se pueden detectar a medida que se va excavando ya que estos pueden ocasionar que los trabajadores se fatiguen rápidamente llegando así a tropezar y caer, estas altas temperaturas pueden generar a su vez explosiones prematuras y también los gases acumulados las pueden activar, también le ocasionan asfixia a los trabajadores.


Con la utilización de un robot en la minería subterránea se lograra reducir dichos accidentes ya que se usaría para observar la entrada a la mina y el camino hasta donde laboraran los mineros, durante la trayectoria por medio de la cámara se puede observar alguna roca falsa o algún cuadro débil o mal armado, el realizaría la marcación de la zona de riesgo para que luego un trabajador lo verifique y lo repare, el robot estará equipado con un sensor de temperatura y un sensor que verifique la cantidad y pureza del oxigeno y detectaría la presencia gases inflamables y en el caso de que ocurra un derrumbe o explosión no se perdería la vida de una persona o de las personas que siempre realizan dicha supervisión dentro de las mismas antes de cada jornada diaria de trabajo y esto ayudaría a mejorar la calidad de trabajo de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...